Aplicación de los algoritmos de decisión terapéutica

Estimados socios:

Ante la alerta y preocupación que está causando la aplicación de los algoritmos de decisión terapéutica por parte de la Conselleria de Sanitat, la Junta Directiva de SEMERGEN Comunidad Valenciana quiere comunicaros su oposición frontal y su compromiso por trabajar activamente para su eliminación y desaparición.

Como os informamos el pasado 20 de junio, SEMERGEN CV se posicionó en contra de la aplicación de los algoritmos de decisión terapéutica tal y como estaban planteados por la Conselleria de Sanitat.

Tras una reunión del Instituto Médico Valenciano, la Junta Directiva autonómica de SEMERGEN firmó un documento, junto a otras sociedades científicas, en el que se comunicaba a la administración sanitaria autonómica que se debía suspender la elaboración de nuevos algoritmos hasta que se comprobaran los resultados del referente a la dislipemia (que ya se había puesto en marcha).

Así mismo, SEMERGEN CV suspendió, desde eso momento, su participación en las reuniones del Comité de Posicionamiento Terapéutico (CAPOTE), hasta que se llegara a una solución compartida entre las SSCC y la Conselleria de Sanitat. Y así se hizo: no volvimos a participar en ninguna reunión del CAPOTE hasta la fecha.

Sin embargo, desde entonces, la Conselleria ha seguido aprobando nuevos algoritmos en contra de la opinión de las SSCC, y sabemos que se están preparando otros nuevos que limitarán todavía más nuestra libertad de prescripción.

Por todo esto:

  1. Expresamos oficialmente nuestra oposición a los algoritmos de prescripción terapéutica y solicitamos su retirada inmediata.
  2. SEMERGEN CV no apoyará en ningún caso criterios exclusivamente economicistas, sino de eficaciaseguridad y coste por este orden.
  3. Existen suficientes Guías con elevados niveles de evidencia como para tener que inventar nuevas fórmulas que burocratizan aún más nuestro trabajo y que vulneran la autonomía de prescripción del médico de Atención Primaria.
  4. La aplicación de dichos algoritmos coarta la libertad de prescripción. La prescripción es una actividad compleja, que forma parte de la práctica médica, e implica mucho más que el conocimiento de los medicamentos.
  5. Además, se vulneran los derechos de los pacientes. No se tiene en cuenta las necesidades de cada paciente y la forma en la que se manifiesta la enfermedad en cada uno de ellos.
  6. Este sistema afecta a la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud y sobre todo a la equidad (no podemos aceptar 17 sistemas sanitarios con prestaciones diferentes).

Como os informamos, SEMERGEN-CV considera que los algoritmos de decisión terapéutica deben ser instrumentos de ayuda y no de limitación a la prescripción de fármacos previamente autorizados por la administración sanitaria.

Sentimos mucho que las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana no hayan querido esperar a los resultados de la aplicación del primero de los algoritmos antes de seguir con este sistema, por lo que reiteramos nuestra total oposición.

Esperamos que la Conselleria de Sanitat reaccione, paralice y retire de inmediato todos los algoritmos terapéuticos que, lejos de mejorar la calidad asistencial, van en su detrimento.

Un cordial saludo.

Fdo.: Junta Directiva SEMERGEN-CV